El territorio tiene una extensión de 235 km cuadrados. Está situado en el norte de la provincia de Cáceres, junto a la provincia de Salamanca. De norte a sur lo atraviesan la autovía A-66, además de la Vía romana de la Plata, Camino de Santiago, Vía de la Plata y las Cañadas Reales Vizana y Soriana Occidental. Cuenta con un total de 8 municipios
Es un territorio con grandes contrastes, picos de más de 2.000 metros con nombre propio como el Pinajarro y zona de dehesa a 500 metros de altitud. Unido a las frecuentes lluvias en primavera y otoño favorecen un paisaje con vegetación frondosa y abundantes ríos y gargantas, en las que en verano se abren refrescantes piscinas naturales como la de Casas del Monte o la de Abadía.
Es un muestrario de paisajes condensados en apenas 40 kilómetros. Desde el ecosistema de montaña, pasando por los pinares y los tupidos bosques de castaño y roble, la vegetación de ribera y los frutales y huertas, hasta llegar a la dehesa extremeña de encina y alcornoque, todo se encuentra en el Valle del Ambroz.
Al ser el paso natural de comunicación entre Castilla y Extremadura, todas las culturas que hoyaron la península dejaron su impronta. Los restos vetones de Segura de Toro, los romanos de la Vía de la Plata o el Balneario Termas Romanas de Baños de Montemayor o los judíos en Hervás son los más conocidos. No solo piedras dejaron, también un carácter amable y abierto al viajero, y sabrosas herencias gastronómicas como la leche frita en La Garganta.
Las fiestas merecen una mención especial. Con la llegada de la primavera Baños de Montemayor se llena de romanos con Termarium (se celebra el fin de semana anterior a Semana Santa). Los Conversos en Hervás a principios de julio ambientan todo un pueblo en torno a su herencia judía, y el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, da contenido al otoño en la comarca.