La comarca de Sierra de Gata tiene una extensión de 1254,16 kilómetros cuadrados de superficie. Cuenta con un total de 20 municipios en el cual Moraleja tiene la mayor población de la comarca. Limita al norte con la provincia de Salamanca, al oeste con Portugal (Reserva Natural de la Serra da Malcata) y al este con las comarcas de Las Hurdes, de las Tierras de Granadilla y de las Vegas del Alagón y al sur, con la comarca de la Tierra de Alcántara. Toma su nombre de las montañas de la sierra de Gata.
Muchos de sus pueblos han logrado mantener su secular arquitectura tradicional, por lo que han sido declarados Bienes Culturales.
En la mayoría de estas poblaciones medievales abundan las casas palacio, estructuras de granito o pizarra, iglesias de piedra, torres y ermitas con reminiscencias mudéjares. Algunas poblaciones, como Gata, exhiben con orgullo los blasones de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos V.
Sus bellos parajes están protagonizados por el agua, los olivares y las montañas.
En la Comarca de Sierra de Gata podemos encontrar diferentes patrimonios culturales como el Castillo de Eljas, conjuntos urbanos (situados en Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Vegaviana), conjunto agroganadero Los Pajares en Santibáñez el Alto, conjunto urbano de Trevejo en Villamiel, la Iglesia de San Juan Bautista en Trevejo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación en Torre de Don Miguel y por ultimo “A Fala” San Martín (de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno).
Por parte de interés turístico, tenemos las fiestas que se realizan a lo largo del año en la comarca de Sierra de Gata, como por ejemplo San Buenaventura en Moraleja (el 14 de julio), San Pantaleón en Villasbuenas de Gata (el 26 de julio), Fiestas de Agosto en San Martín de Trevejo (el 10 de agosto), Nuestra Señora de Los Ángeles (el 15 de agosto), el Ofertorio en Eljas (el 8 de septiembre), Magosto – as Borallás en Eljas (el primer sábado de noviembre), San Blas y Las Candelas (el 2 de febrero), la Fiesta Del Árbol en Villanueva de la Sierra (el 27 de febrero) y por último la Romería Divina Pastora (el 10 de abril)
Como datos de interés podemos mencionar que “A Fala” es una lengua singular hablada por los habitantes de tres pueblos de la comarca: Eljas (As Ellas), San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu) y Valverde del Fresno (Valverdi du Fresnu). Según los estudios llevados a cabo hasta el momento se trata de una lengua romance del subgrupo galaico-portugués. “A Fala” ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno Regional de Extremadura.