La fundación de la ciudad de Plasencia por Alfonso VIII se produjo en torno a 1186. Actualmente el término municipal de Plasencia tiene una extensión de 217,94 kilómetros cuadrados de los cuales también forman parte las entidades locales menores de San Gil y Pradochano. Limita con poblaciones de seis mancomunidades: Valle del Jerte, La Vera, Riberos del Tajo, Valle del Alagón y Trasierra - Tierras de Granadilla. Físicamente, la ciudad se halla en la puerta de entrada al valle del Jerte.
El casco urbano está delimitado al oeste por las sierras del Gordo y Berenguer, que pertenecen a su vez a los montes de Trasierra, y al este por la sierra de Santa Bárbara, que es continuación de la sierra de San Bernabé y que forman parte de la sierra de Tormantos. Siendo el pico el Gordo el punto donde el término municipal alcanza mayor altitud, con una cota de 997 m de altitud sobre el nivel del mar.
La denominada Catedral Vieja tiene en su exterior una bella portada románica de arco de medio punto con hermosas arquivoltas y escena incompleta de la Anunciación de la virgen en la hornacina superior del frontispicio.
Con tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería, que comenzó a construirse en el siglo XIII, presenta ampliación a mitad del siglo XV, con claustro rectangular de inspiración cisterciense, donde se encuentra la imagen gótica del siglo XIII de Santa María la Blanca.
Desde el claustro se puede acceder a la Capilla de San Pablo, antigua Sala Capitular atribuida a Gil de Císlar. Obra de estilo románico gótico con influencias bizantinas y orientales que alberga la imagen de la Virgen del Perdón. Sobre esta capilla se alza la afamada Torre del Melón.
Iniciado en 1498, el nuevo templo catedralicio se finalizó en el año 1578 con la intervención de varios arquitectos como Juan de Álava, Francisco de Colonia o Enrique Egas.
La catedral nueva tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. La principal, obra de Juan de Álava, quien la terminó en 1558, y la del Enlosado, fechada entre 1538 y 1548, que es obra atribuible a Diego de Siloé.
En el interior, con tres naves y un crucero cubierto de bóveda de crucería, destacan en su nave central el Retablo Mayor, obra del siglo XVII, con lienzos de Mateo Gallardo, Luis Fernández y Ricci; y esculturas de Gregorio Fernández, donde destaca la imagen en madera del siglo XIII de la Virgen del Sagrario.
Llama especialmente la atención el Coro, uno de los más bellos de España, obra de Rodrigo Alemán en estilo gótico flamígero con escenas bíblicas y de animales. Sobresalen los sitiales del Obispo y los Reyes Católicos.
Como ciudad medieval, Plasencia es cuna de un notable legado religioso. Entre las empedradas calles de su casco histórico se reparten bellas iglesias y conventos, sin olvidar su rica imaginería local, que ha convertido a la Semana Santa en una de las más importantes de Extremadura.
Fuera del recinto intramuros, el visitante encontrará joyas como la ermita de San Lázaro o la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, desde donde se divisa un bellísimo paisaje de la ciudad y del Valle del Jerte.
El municipio de Plasencia tiene una gran variedad en cuanto a arquitectura se refiere:
Arquitectura religiosa: al ser Plasencia Sede Episcopal cuenta con numerosas iglesias, conventos, ermitas y por supuesto una imponente catedral.
Arquitectura civil: murallas, palacios, casas nobiliarias, dan idea de la riqueza cultural y artística que musulmanes, judíos y cristianos han ido dejando a nuestra ciudad a la largo de la historia.
También hay fiestas, actividades y rutas de senderismo que se pueden realizar en Plasencia como por ejemplo la Semana Santa (desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección por todo el casco antiguo), la Romería en el Santuario del Puerto (el primer domingo después de Resurrección), el paseo fluvial (ruta para pasear, correr, montar en bici o patinar), la Isla (lugar para pasear o disfrutar del sol, además de sus piscinas naturales), el Paraje de Valcorchero (situado a 5 km de Plasencia), el Parque Los Pinos (para visitar distintas especies de aves y vegetación), las ferias (del 7 al 10 de junio) y por último el Martes Mayor (fiesta que se celebra el primer martes de agosto)