Monfragüe

La comarca de Monfragüe se sitúa en el Centro-Norte de la provincia de Cáceres, al sur de Plasencia, está limitada por los ríos Tajo y Almonte en el Sur y por estribaciones del Sistema Central en el Norte. Posee una gran coherencia geográfica basada en un mismo paisaje, con dos áreas claramente diferenciadas, por un lado el bosque y el matorral mediterráneo y, por otro, las dehesas que lo rodean.

Ambas áreas están caracterizadas por un alto grado de conservación y propician la existencia de una biodiversidad con un interés científico y cultural especial e inigualable, y cuyos máximos exponentes son el Parque Nacional de Monfragüe, emplazado en el mismo centro del territorio comarcal, y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, declarada por la UNESCO en 2003 por ser modelo de desarrollo sostenible por la simbiosis entre el hombre y el medio natural.

Posee la mayor reserva de fauna de Europa: águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre negro y buitre leonado, alimoche, águila calzada, águila real, águila perdicera, búho real, avión roquero, martín pescador, sisón, ciervo, lagarto ocelado, sapo partero o gato montés, con hasta 280 especies de vertebrados.

La comarca, tiene una extensión de 1.175,64 kilómetros cuadrados y se encuentra constituida por 7 municipios. Posee una gran coherencia geográfica basada en un mismo paisaje, con dos áreas claramente diferenciadas, por un lado el bosque y el matorral mediterráneo y, por otro, las dehesas que lo rodean. Ambas áreas están caracterizadas por un alto grado de conservación y propician la existencia de una biodiversidad con un interés científico y cultural especial e inigualable, y cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de Monfragüe, emplazado en el mismo centro del territorio comarcal.

 

En cuanto al patrimonio cultural, la comarca cuenta con varios monumentos como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y el Poblado ferroviario de Monfragüe de Malpartida de Plasencia, el Castillo de Mirabel, el Convento de El Palancar de Pedroso de Acim, el Monasterio del Santísimo Cristo de la Victoria en Serradilla, la Iglesia de San Nicolás de Bari en Casas de Millan, el Castillo de Monfragüe en Torrejón el Rubio y por ultimo abrigos y pinturas rupestres.

En cuanto a interés de la comarca, nos encontramos que a final de febrero o principio de marzo se celebra en Villarreal de San Carlos, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los lugares más apreciados por los amantes de la ornitología

Municipios de Monfragüe

  • Cañaveral
  • Casas de Millán
  • Malpartida de Plasencia
  • Mirabel
  • Pedroso de Acim
  • Serradilla
  • Torrejón el Rubio

¿Dónde dormir?

Distribuidos por la comarca, los alojamientos de Monfragüe se caracterizan por su excelente servicio y localización, brindando de esta forma una experiencia inolvidable. Casas rurales, hoteles y campings; cada uno destinado al bienestar y a un trato inigualable.

¿Qué hacer?

Monfragüe se caracteriza por una belleza salvaje que permite disfrutar del mejor turismo de acción, siendo un claro atractivo para los visitantes más aventureros. Desde rutas senderistas hasta paseos en 4x4, las posibilidades son múltiples.

Galería