Las Hurdes

La comarca de Las Hurdes cuenta con una extensión de 499,37 kilómetros cuadrados de superficie. Cuenta con un total de 6 municipios. Se trata de un terreno montañoso de clima mediterráneo con influencia atlántica. Limita con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia (Salamanca). Forma parte de la llamada “España húmeda”. Su peculiar paisaje es un laberinto de montañas, valles, bosques, ríos y saltos de agua. Hoy la comarca poco o nada tiene que ver con la triste imagen difundida con motivo de la visita del rey Alfonso XIII en 1922.

Sin embargo, parece claro que no se puede hablar de Las Hurdes sin hacer una referencia expresa a su historia, una historia llena de tópicos y mitos que tiene, como dijo Unamuno, «de antaño el prestigio de una leyenda». La ruta turística de esta comarca nos lleva por sus seis localidades principales, pasando por las alquerías más próximas, intentando emular el viaje que en 1922 realizara el monarca Alfonso XIII.

 

En la comarca tenemos diferentes lugares con patrimonio cultural para visitar, como por ejemplo la arquitectura tradicional (situado en El Gasco, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Fragosa, Aceitunilla y núcleo despoblado El Moral en Horcajo), grabados rupestres, la Iglesia Parroquial Santa Catalina en Cambroncino (Caminomorisco), la Basílica de la Cruz Bendita en Casar de Palomero, las factorías del Real Patronato de las Hurdes (Jordán, en Nuñomoral; Alfonso XIII, en Las Mestas; Los Ángeles, en Caminomorisco), las Ruinas del Convento de Los Ángeles en Ovejuela (Pinofranqueado) y por último el Puente de los Machos en Ovejuela (Pinofranqueado).

En la parte de interés turístico de la comarca cabe destacar La Enramá (en agosto) en Pinofranqueado, el Mercado San Andrés (cada 30 de noviembre) en Pinofranqueado, La Matanza (día 22 de marzo) en Vegas de Coria (Nuñomoral), la Fiesta Mayor (el primer domingo de agosto), la Carvochá (se celebra el Día de Todos los Santos)  y el Carnaval Hurdano (entre febrero y marzo)

Municipios de Las Hurdes

  • Caminomorisco
  • Casar de Palomero
  • Casares de las Hurdes
  • Ladrillar
  • Nuñomoral
  • Pinofranqueado

¿Dónde comer?

Los restaurantes de Las Hurdes son el vivo ejemplo de la gastronomía típica de la zona. A través de amplios menús y una arraigada pasión por la cocina, estos locales ofrecen un excelente servicio a los visitantes.

¿Dónde dormir?

Distribuidos por la comarca, los alojamientos de Las Hurdes se caracterizan por su excelente servicio y localización, brindando de esta forma una experiencia inolvidable. Casas rurales, hoteles y campings; cada uno destinado al bienestar y a un trato inigualable.

Galería