La comarca cuenta con una superficie de 707,79 kilómetros cuadrados. Cuenta con un total de 15 municipios. Se sitúa en el norte de la provincia de Cáceres, encajonada entre la sierra de Lagunilla al norte, los montes de Tras la Sierra al este y la sierra de Santa Bárbara al oeste, la comarca de Tierras de Granadilla se expande hacia el sur, hacia el hermoso valle del Alagón. Habitada originalmente por los vetones, un valiente pueblo celtíbero, fue conquistada por los romanos, quienes tuvieron que vérselas con Viriato. De esa época son testigos mudos las ruinas de Cáparra, la segunda ciudad en importancia de la Lusitania romana después de Mérida.
Las dehesas atestadas de ganado, un abrupto paisaje de montañas y gargantas o sus fértiles valles, olivares y bosques endémicos, le confieren a esta comarca un gran atractivo turístico.
En la comarca se encuentra como parte del Patrimonio Cultural el Arco Romano de Cáparra, el Puente Romano de Cáparra, el Yacimiento arqueológico de la Ciudad Romana de Cáparra situado entre Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla, la Iglesia parroquial de San Andrés en Guijo de Granadilla, Pontón en Guijo de Granadilla, Villa y castillo de Granadilla en Zarza de Granadilla, El Anillo (edificio del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural) situado en el Poblado del Pantano de Gabriel y Galán, Calzada romana de La Plata
Por otra parte, en el apartado de interés turístico, tenemos Floralia en la Ciudad Romana de Cáparra (Oliva de Plasencia, se celebra en mayo), el Mercado Medieval en Ahigal (primer fin de semana de agosto), la Primavera Viva en toda la comarca, el Mercadillo de Ahigal, la Feria de Muestras en La Pesga (el 15 de agosto), la Feria Nacional del Perro y Caza en Ahigal (el tercer fin de semana de septiembre) y por último el Premio de Poesía Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla (la segunda semana de mayo)